Cultura General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irrigación

La aorta es la arteria más grande del organismo, con un diámetro de 2-3 cm. La porción ascendente de la aorta mide hasta 5 cm de largo, comenzando en la válvula aortica, en el ventrículo izquierdo. Se dirige hacia arriba y ligeramente hacia la derecha, terminando en el ángulo esternal, donde se convierte en el callado de la aorta o arco aórtico, éste tiene de 4 a 5 cm de largo, dirigiéndose hacia arriba y atrás, hacia la izquierda y luego hacia abajo; terminando a nivel del disco intervertebral entre la vertebra cuarta y quinta torácica, donde se convierte en aorta torácica. Tres arterias principales nacen de la cara posterior del arco aórtico: primeramente tenemos al tronco arterioso braquiocefálico, la carótida común  izquierda y la arteria subclavia izquierda. La rama más grande es el tronco arterioso braquiocefálico, se extiende hacia arriba, inclinándose ligeramente hacia la derecha, dividiéndose a nivel de la articulación esternoclavicular derecha, para formar a la arteria subclavia derecha y arteria carótida derecha.

La arteria subclavia derecha se extiende  desde el tronco arterioso braquiocefálico hasta la primera costilla, repartiendo sangre al cerebro, medula espinal, cuello, hombro, pared y vísceras torácicas y músculos escapulares y la arteria subclavia izquierda se origina en el cayado aórtico.

La arteria subclavia pasa por el hiato de los escalenos (detrás del escaleno anterior), dividiéndola en tres porciones:

Primera porción: (pre-escalenica), va desde su origen hasta el borde medial del musculo escaleno anterior. Dando tres arterias, vertebral, torácica media y tirocervical.

Segunda porción: (retro-escalenica), se ubica por detrás del musculo escaleno anterior, dando la arteria costocervical.

Tercera porción: (post-escalenica), va desde el borde lateral del escaleno anterior, dando a la arteria dorsal de la escapula

Subclavia

 

La arteria axilar empieza en el borde lateral de la primera costilla, como continuación de la arteria subclavia y termina en el borde inferior del redondo menor, también se divide en tres porciones como la arteria subclavia, pero por el pectoral menor.

Primera porción: Va del borde lateral de la primera costilla al borde medial del pectoral menor, esta porción solo da una rama, la arteria torácica superior.

Segunda porción: Esta queda por detrás del pectoral menor y da dos ramas, la toracoacromial y torácica lateral.

Tercera porción: Va desde el borde lateral del pectoral menor hasta el borde inferior del redondo menor, éste da tres ramas. La rama más grande primeramente (Arteria Subescapular), la arteria circunfleja anterior y posterior.

arteria axilar


Ramas de la arteria axilar

La arteria axilar irriga a las paredes de la axila y se encuentre anterior al musculo redondo mayor, se convierte en arteria braquial a nivel del borde inferior de este mismo musculo.

La arteria torácica superior es una rama de la primera porción de la arteria axilar, surgiendo se su cara anterior, irriga las paredes medial y anterior, superiormente.

La arteria toracoacromial es corta, proviene de la cara anterior de la segunda porción de la arteria axilar, sobre el borde del musculo pectoral menor, ripiadamente se divide en cuatro ramas, una rama pectoral, otra deltoidea, clavicular y acromial, cada una irrigando las diferentes regiones según su nombre, la rama pectoral también irriga parte de la mama. La rama deltoidea acompaña a la vena cefálica en su recorrido entre la clavícula y el pectoral mayor.

La arteria torácica lateral se origina también en la segunda parte de la arteria axilar, cara anterior. A nivel del borde inferior del pectoral menor, a veces poco después del borde. Sigue el borde del musculo pectoral menor hasta la pared torácica, irrigando la pared anterior y medial de la axila, en las mujeres ésta arteria emite ramas por debajo del pectoral mayor para colaborar con la irrigación de la mama.

La arteria subescapular es la rama más grande de la arteria axilar que proviene de la tercera porción, en su cara posterior, irriga la pared posterior de la axila, colabora en la irrigación de la cara posterior de la escapula y cara anterior, ya sea músculos o tejido conectivo adyacente, esta se divide en dos ramas, la arteria circunfleja de la escapula y la arteria toracodorsal. Las ramas terminales de la arteria subescapular irrigan a los músculos del manguito de los rotadores principalmente.

La arteria circunfleja humeral anterior es un pequeño vaso que se origina en la cara lateral de la tercera porción de la atería axilar, rodea anteriormente al cuello quirúrgico del humero y se anastomosa con la arteria circunfleja humeral posterior, ofreciendo irrigación a la articulación más cercana, al deltoides y al musculo redondo mayor.

La arteria circunfleja humeral posterior pasa por el espacio cuadrangular, rodeando al cuello quirúrgico posteriormente entre los músculos redondo mayor, redondo menor y la cabeza larga del tríceps braquial, acompaña al nervio circunflejo, rama del nervio axilar. Se origina posteriormente al origen de la circunfleja humeral anterior, pero la mayoría de las veces son ramas de un mismo tronco. Se anastomosa con la arteria circunfleja humeral anterior, con la supra escapular, la arteria braquial profunda y la arteria toracoacromial.

La arteria braquial o humeral la encontramos en el compartimento anterior del brazo, se origina a nivel del borde inferior del musculo redondo mayor y termina poco después de la articulación del codo, donde se bifurca y da a las arterias radial y cubital, a nivel del cuello del radio.

Es la arteria principal del brazo que va desde el hueco axilar hasta situarse por delante de la articulación del codo, entre el tendón del bíceps braquial y la aponeurosis bicipital.

Arteria braquial

La arteria braquial profunda es la rama de mayor tamaño de la arteria braquial, se dirige al compartimento posterior del brazo junto con el nervio radial, pasando por el surco radial del humero, primeramente por debajo del borde inferior del redondo mayor, borde lateral de la cabeza larga del tríceps braquial y luego entre la cabeza medial y lateral del musculo tríceps braquial, en la cara posterior del humero, se anastomosa con la arteria circunfleja humeral posterior y termina como dos vasos colaterales que colaboran en la formación de una red de arterias interconectadas alrededor del codo.

braquial profunda

La arteria braquial da estas dos ramas a nivel de la fosa del codo, en su vértice, la arteria radial y la arteria cubital.

La arteria radial se origina aproximadamente a nivel del cuello radial y discurre por la zona lateral del antebrazo, por debajo del musculo braquioradial, se relaciona con el ramo superficial del nervio radial en su tercio medio, luego, se dirige medialmente al tendón del músculo braquioradial quedando solo cubierta por una fascia profunda, debajo de la piel, es por eso que podemos sentir su pulso en el tercio distal del antebrazo, lateralmente.

Cerca la arteria radial se sitúa lateralmente al tendón del flexor radial del carpo y anteriormente al musculo pronador cuadrado, rodea la zona lateral de la muñeca y penetra hacia la cara dorsal de la mano, entre la base del primero y segundo metacarpiano, en su extremo la arteria radial proporciona irrigación a los músculos de la eminencia tenar del mano.

Las ramas principales de la arteria radial son:

La arteria recurrente radial que ayuda al plexo de vasos alrededor del codo e irriga a músculos de la zona lateral del antebrazo.

La rama palmar del carpo es muy pequeña y forma el plexo de vasos en la muñeca, irrigando a los huesos del carpo y articulaciones de la muñeca.

La rama palmar superficial atraviesa a los músculos de la eminencia tenar, en la base del pulgar, se anastomosa con el arco palmar superficial formado por la arteria cubital.

art del antebrazo

La arteria cubitales más larga que la arteria radial y se dirige por la zona medial del antebrazo, abandona la fosa del codo, para pasar por debajo del musculo pronador redondo, luego entre el musculo flexor cubital del carpo y flexor profundo de los dedos.

En la zona distal del antebrazo, la arteria cubital por el tendón del flexor cubital del carpo, por lo que es difícil de palpar. En la misma zona le acompaña el nervio cubital, medialmente.

La arteria abandona el antebrazo, pasando sobre el hueso pisiforme hacia la mano, superficial al retináculo de los flexores y forma el arco palmar. Suele proporcionar la principal irrigación de los tres dedos mediales.

Las ramas de la arteria cubital son:

La arteria recurrente cubital con, las ramas anterior y posterior que ayudan a formar el plexo de vasos en la articulación del codo.

Numeroso vaso durante el trayecto de la arteria, para los músculos adyacentes.

La arteria interósea común, que se divide en una anterior y otra posterior, dividida por la membrana interósea y musculos.

A nivel del carpo da la rama dorsal y palmar del carpo, que irrigan la muñeca.

La irrigación de la mano está dada por las principales arterias del antebrazo, la arteria radial y la arteria cubital, estas dos arterias forman dos arcos en la palma, uno superficial y otro profundo. La irrigación de los dedos proviene de estos arcos.

La arteria cubital y el nervio cubital entran a la mano, medialmente en la muñeca, entre el músculo palmar corto y el retináculo flexor. En la zona distal de la arteria cubital, gira lateralmente sobre la palma para formar el arco palmar superficial, superficial a los tendones del flexor largo de los dedos. Lateralmente en la palma, el arco palmar superficial se anastomosa con la rama palmar de la arteria radial.

Otra rama de la arteria cubita es la rama palmar profunda, que se origina distalmente al hueso pisiforme, perforando al origen de los músculos de la eminencia hipotenar. Una vez alcanzado el plano profundo de la palma, se anastomosa con el arco palmar profundo, proveniente de la arteria radial.

La digital palmar común se origina en el arco palmar superficial.

La digital palmar propia se origina en las arterias digitales palmares comunes.

La arteria principal del pulgar se origina de la arteria radial.

La arteria radial del índice se origina en la arteria radial o en la principal del pulgar.

Irrigacion demiembro inferior