Cultura General

 

 

 

 

 

Plexo (de plexus) que significa Red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inervacion

 

ramasLos nervios espinales o raquídeos y los nervios que son ramas de estos forman parte del sistema nervioso periférico (SNP), conectan al sistema nervioso central (SNC) con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de todo el organismo. Los 31 pares de nervios espinales se designan y se numeran de acuerdo con la región y el nivel de la columna vertebral de donde emergen, el primer par cervical se origina entre el atlas y el hueso occipital. Todos los demás nervios espinales emergen de la columna vertebral a través del foramen intervertebral o agujero de conjunción, entre vertebras adyacentes.

Un nervio espinal típico presenta dos conexiones con la medula: una raíz posterior y una raíz anterior, las raíces anteriores y posteriores se unen y forman el nervio espinal en el agujero de conjunción. Un nervio espinal se clasifica como nervio mixto por que la raíz posterior contiene a los axones de la neurona sensitiva y la raíz anterior contiene a los axones de la neurona motora. La raíz posterior contiene el ganglio de la raíz posterior o ganglio raquídeo en el cual se localizan los cuerpos de las neuronas sensitivas.

Cada nervio espinal y craneal está constituido por axones, los nervios espinales cuando emergen del foramen intervertebral se dividen en varias ramas, que se conocen como ramos. Los axones de los ramos anteriores de los nervios espinales con excepción del nervio T1-T12, no penetran de forma directa en las diferentes estructuras a las cuales inervan. En lugar de esto, forman redes a ambos lados del cuerpo mediante la unión de Nerviosun gran número de axones provenientes de los ramos anteriores de los nervios adyacentes. Estas redes axónicas se denominan plexos. Los principales plexos son el cervical, braquial, lumbar, y sacro, también tenemos al plexo más pequeño el coxígeo.

De los plexos surgen los nervios que reciben el nombre, por lo general descriptivo de las regiones las cuales inerva o del curso que siguen. Cada nervio, a su vez, puede dar origen a diversas ramas que se denominan según lo que inerven.

 

Plexo braquial

El plexo braquial está formado por los ramos anteriores de los nervios espinales de C5 a C8 y T1, éste se origina en el cuello y se dirige lateralmente e inferior, sobre la primera costilla entre el borde posterior de la clavícula y anteriormente a la escapula entrando al hueco axilar.

De medial a lateral, las partes del plexo braquial son las raíces, los troncos, las divisionesy los fascículos. Los principales nervios que inervan al miembro superior se originan en el plexo braquial, sobre todo en los fascículos, las partes proximales del plexo braquial de sitúan posteriores a la arteria subclavia en el cuello, mientras que las partes del plexo mas distales rodean a la arteria axilar.

Dada la complejidad del plexo braquial, es necesaria una explicación de cada una de sus partes, las raíces son los ramos anteriores de los nervios espinales. Las raíces de unen para formar a los troncos, son los troncos primarios superior, medio e inferior, el tronco medio es el único de los tres que no está formado por dos raíces, a nivel del borde posterior de la clavícula, los troncos se dividen, a su vez, en divisiones anterior y posterior. En la axila, las divisiones anteriores y posteriores se unen y forman fascículos, llamados lateral, posterior  y medial según su relación con la arteria axilar, los principales nervios del plexo braquial son ramas de los fascículos.

El plexo braquial inerva al hombro y al miembro superior. Hay cinco nervios principales que se originan a partir del plexo: tenemos al nervio axilar para el deltoides y redondo menor, al nervio musculocutáneo para los músculos braquiales, al nervio radial para los músculos del compartimento posterior del brazo y antebrazo, al nervio mediano que inerva a los músculos del compartimento anterior del antebrazo, con excepción del musculo flexor cubital del carpo y flexor profundo de los dedos, éste ultimo comparte inervación con el nervio cubital. También tenemos al nervio cubital que inerva a algunos músculos de la región antero medial del antebrazo y a la mayoría de los músculos de la mano.

Inervacion

Lesiones del plexo braquial

Inervacion 2

El plexo braquial es una estructura extremadamente compleja. Cuando se lesiona, hay que realizar una historia clínica y una exploración meticulosa. El estudio indicado para las estas lesiones se llama electromiografía, éste checa la conductibilidad de un impulso nervioso a través de un nervio.

Las lesiones del plexo braquial suelen deberse a traumatismos contusos que producen la avulsión y la interrupción de los nervios. Este tipo de lesiones suelen tener un impacto devastador sobre la función de la extremidad superior y precisara muchos meses de rehabilitación intensa para conseguir una pequeña recuperación de la función.

Parálisis de Erb-DuchenneErb-Duchenne

Es el resultado por las lesiones de las raíces C5-C6, en un desplazamiento enérgico de la cabeza sobre el hombro, como consecuencia de una caída brusca sobre el hombro o por el estiramiento excesivo del cuello del feto durante el parto. Esta lesión se caracteriza por, la articulación del hombro en aducción, el brazo junto a la mano en pronación, el codo en extensión y la muñeca flexionada. A esta parálisis también se le conoce como lesión en propina de mesero. También se puede observar perdida de la sensibilidad a lo largo de la parte lateral del brazo.

Lesión del nervio radiallesion del nervio radial

La lesión del nervio radial y axilar puede ser ocasionada por la administración inapropiada de inyecciones intramusculares en el músculo deltoides. El nervio radial también puede ser dañado cuando se coloca muy ajustado alrededor de la mitad del hombro.  Nosotros  podemos observar que en la lesión del nervio radial, existe una mano caída, por una incapacidad de extensión tanto de la muñeca como los dedos. La perdida de la sensibilidad es casi nula.

Lesión del nervio medianomano del predicador

La lesión del nervio mediano da como resultado a la parálisis del nervio mediano, se caracteriza por entumecimiento, hormigueo y dolor en la palma de la mano y dedos. También se verifica una incapacidad del movimiento de pronación del antebrazo y de flexión de las articulaciones interfalangicas distales del segundo y tercer dedo, además de una flexión de la muñeca débil que se acompaña de aducción, los movimientos del pulgar también estos disminuidos, a esta lesión también se le conoce como mano del predicador.

 

 

Lesión del nervio cubitalmano en garra

La lesión del nervio cubital puede ocasionar la parálisis del nervio cubital, que se manifiesta por incapacidad de abducir o aducir los dedos, atrofia de los músculos interóseos, hiperextención de las articulaciones metacarpofalángicas y flexión de las interfalangicas, la cual se conoce como mano en garra, también puede observarse perdida de la sensibilidad del dedo meñique.